El sistema educativo... ¿Qúe aspectos debemos cambiar/mejorar?

Fecha
Autor
Asunto

El Sistema Educativo, la Educación del Sistema

A mí me gustaría que todxs lxs participantes del sitio analizasen con suficiente perspectiva como sólo existe un tipo de educación: la sujeta al arbitrio estatal. Una vez más, como ya ocurre con la energía, la alimentación o la siempre organización colectiva, la educación es monopolio casi absoluto del Sistema, y éste a su vez, de un conjunto de intereses.
Al alumno -encajado sí o sí como ciudadano de esa superestructura, el estado- no se le da la opción de salir de ese "sistema educativo", que ya desde la más tierna infancia busca hacer del individuo un ente personal dócil con las directrices jerárquicas. A esto, ya inquietante de por sí, se le puede añadir que en tantas asignaturas, módulos y clases en general, la participación, la discusión constructiva o la simple opinión alternativa están destinadas al ostracismo en el mejor de los casos; en la mayoría ni siquiera salen a la palestra, nunca mejor dicho. Anulando la capacidad NATURAL de lxs humanxs de cuestionar su entorno, sus ciencias, se prepara al alumno para ser el futuro ciudadano ideal del Sistema: no objetes, limítate a ser productivo, o lo que es lo mismo, Bueno (dócil), Bonito (recordemos ahora el peso de la "industria de la belleza" y la moda) y Barato (trabaja mucho, cobra poco, y sé rentable para tu patrón).
Yo no soy demasiado viejo, pero he sufrido varias (he perdido la cuenta) reformas educativas, a cual más innecesaria y cuestionable ¿Se preguntó a alumnxs o padres/madres sobre esas reformas? No me consta. Con esto quiero mostrar que para el actual Sistema Educativo, producto del propio Sistema de explotación laboral, social y un largo etcétera, la opinión popular no solo no es relevante, sino que es incapaz de invertir esta misma cuestión con los mismos medios que le son consentidos. Votar cada cuatro años de poco sirve para el sinfín de problemas que una comunidad tiene día a día.
Para mí, personalmente, la solución pasa por la acción; defender, por supuesto, una educación de calidad, de contenidos contrastados, con profesores comprometidos y formados, capaces de legar un conocimiento real basado un principios legítimos y saludables. Luego, nos corresponde a nosotrxs trabajar dentro y sobre todo fuera, por seguir construyendo educación, popular y autogestionada, usando todos los espacios y medios posibles.
Para mí la frase que tanto se escucha ahora "Por una educación pública y de calidad" está inacabada, gritemos "Por una educación pública , de calidad y AUTOGESTIONADA", pues sólo en nuestras manos, como todo, la ciencia estará a salvo del oportunismo y los intereses ajenos a los pueblos, sus trabajadores y sus alumnos.
Un saludo. VALS

Volver

Buscar en el sitio

La Alternativa© 2012 Todos los derechos reservados.